viernes, 5 de agosto de 2011

BALEARES

Parece que fué ayer, y ya hace casi treinta años que se tomó esta foto del BALEARES entrando en el puerto de San Antonio en el verano de 1984. Más o menos por aquella época se inaguró la línea Denia - San Antonio, precisamente con éste buque, luego vendrían muchos otros como el ROLON PLATA, el BAHIA DE MALAGA, el CALA GALDANA y muchos otros hasta llegar al verano de 2011 en que el encargado de la línea es el PASSIO PER FORMENTERA.


12 comentarios:

  1. Vayaa,esta foto es historica.
    Este buque no lo he visto pero si en fotos,los que mas me acuerdo son del "Cala Galdana" y del "Bahia de Malaga".
    Vi una fotografia de principios de los 90 que aparecia el Puerto de Sant Antoni con dos buques RO/RO y un Remolcador,a parte tambien de,si no me equivoco gruas.
    Segun tengo entendido Sant Antoni era el unico puerto de Eivissa que tenia gruas portuarias ya que Ibiza nunca ha tenido gruas para descargar mercancias.
    Corregirme si me equivoco.
    Gracias Alex por esta instantanea historica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto,hoy teneis la visita del "Celebrity Silhoutte" en Ibiza.
    Espero que lo podais cazar xd.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, el puerto de San Antonio tenía dos grúas para containers, ya que en los años sesenta se estableció la compañía Contenemar, despues llamada Iscomar con unos cargueros portacontenedores que hacian viajes a Valencia entre otros sitios, uno de esos barcos era el CATALINA DEL MAR.
    La foto que verías de los RO/RO sería uno de ellos el ROLON PLATA, que fué acondicionado para llevar unos cuantos pasajeros y operó durante muchos años la ruta a Denia. Después Flebasa compró el CALA GALDANA a la Naviera Mallorquina, y despues de operar muchos años en Ibiza y Palma entre otros, operó la línea a Denia.
    El remolcador que dices era uno de Remolcanosa, creo que el más pequeño de la compañía, no recuerdo el nombre, creo que sólo tenía unos 400HP.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, el CALA GALDANA, después de muchos años en el Mediterraneo se fué a Nueva York, USA: http://www.shipspotting.com/gallery/photo.php?lid=62278

    y ahora está en Colombia:

    http://www.shipspotting.com/gallery/photo.php?lid=1279293

    ResponderEliminar
  5. Muy Buena Explicacion Alex como siempre.
    Segun fuentes orales el remolcador que estaba alli era el "Remolcanosa Uno",todo un clasico en el Puerto de Alcudia.
    Tengo pocas fotos tomadas por mi padre de este remolcador.
    Ya pondre una entrada dedicada a los remolcadores que tenia las Baleares.
    El Cala Galdana que recuerdos,el Buque de la Armada Española,"Martin Posadillo" era el "Cala Portals" de la Naviera Mallorquina gemelo del "Cala Galdana".
    Lastima de buques xd.
    Saludos y gracias por la explicacion Alex.

    ResponderEliminar
  6. Si pones una foto del REMOLCANOSA UNO te digo si era ese el que estaba en San Antonio, aunque el nombre me suena que sí era ese.
    Del MARTIN POSADILLO también he visto fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Aqui tienes una foto del Remolcador actualmente en Tarragona su base.
    http://www.fotosdebarcos.org/viewtopic.php?t=21286
    Mas adelante pondre una foto del remolcador en su puerto original que era Alcudia de principios de los 80.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sí este era el que había en San Antonio, tenía muy poco trabajo, sólo ayudaba a atracar los días de mucho viento cuando al barco le costaba hacer la maniobra.
    Por cierto, el CALA GALDANA ¿lo construyeron en Palma? porque la Naviera Mallorquina tenía unos Rolones más grandes con el puente a proa que fueron construídos en Palma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Alberto, acabo de encontrar unas revistas de náutica de los años ochenta y salen fotos de aquellos barcos, el que te mencionaba construído en Palma era el CALA LLONGA, el resto de la flota eran el CALA MARSAL (misma clase que el CALA LLONGA) y los de la clase del CALA GALDANA eran el CALA PORTALS y CALA GRASSIO... que recuerdos, era cuando iba a la escuela en Ibiza y los veía desde la clase.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Exacto,el "Cala Llonga fue construido en los astilleros de Palma junto con el "Cala Marsal".
    El "Cala Galdana" fue construido en Cantanbria como los otros gemelos.
    La verdad que son buques historicos y en Mallorca se le recuerda mucho.
    Yo Tambien me acuerdo de estos buques,los veias en el Dique cuando iva con mi padre o en el muelle comercial donde siempre atracaban.
    Aqui te dejo unos enlaces con fotos de estos barcos.
    http://www.baixamar.com/buque.php?id=1208
    http://www.baixamar.com/buque.php?id=1232
    Este Ultimo es el "Cala Fustan",no fue construido en Mallorca.
    http://www.baixamar.com/buque.php?id=1212
    http://www.baixamar.com/buque.php?id=1233
    Espero que te interese estos enlaces sobre los datos tecnicos de los "Calas".
    Saludos Alex.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesantes los enlaces, Alberto. La foto del CALA GALDANA con el casco blanco es como lo operaba Flebasa, lo ví así durante muchos años en la ruta a Denia, es un barco muy marinero, no veas con los temporales que salía, lo había visto salir con un oleaje que cuando levantaba la popa le salía la hélice del agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo que dices es verdad,estos buques eran muy marineros,tengo un conocido que fue al "Cala Fustan" de cocinero y me comento que estos barcos cuando habia un poco de oleaje se movian mucho cuando no llevaban mucha carga.
    Por cierto muy bueno el enlace de la Pagina Buques,ahora lo estoy echando una ojeada xd.
    Gracias y un Saludo.

    ResponderEliminar